Como conservo los gránulos del hongo tíbico?

Cuando ya estamos consumiendo la bebida con los hongos tibicos, nuestra preocupación es como conservo los gránulos  en caso de irmnos de  vacaciones, viajes de negocios, ausencias cortas o largas  o porque simplemente  desea dejar de tomar por un tiempo la bebida, pues no es muy complicado conservarlos, aqui les dejo una serie de consejos que encontré en Internet.

Para saltarse una tanda.-
Para saltarse una tanda del cultivo “2 o 3 días” simplemente dejarlos en un tarro con tapa cubiertos de agua sin cloro, al fresco.

En caso de ausencias  de mas de tres dias.-
Si nos tenemos que ausentar por mas días, Se dejan los gránulos en el refrigerador con la mayor cantidad de agua posible con la proporción de azúcar habitual de 3 cucharas por litro.
se pueden dejar los gránulos incluso por un mes cambiando el agua azucarada cada semana.

En caso de ausencias por meses.-
Por unos 3 meses, se pueden guardar en el congelador lavados y bien escurridos en una bolsa de plástico, taper o bote de cristal. Incluso mas tiempo, aunque perderá paulatinamente vigor en periodos muy prolongados. Mientras mas baja sea la temperatura durante el periodo de congelación mejor se conservará. Se pone el congelador al máximo unas horas antes de poner el kéfir y se vuelve a la temperatura habitual unas horas después.


Otra forma de conservarlos es secandolos.-
Para secarlos se ponen muy bien lavados y escurridos sobre un paño de fibra natural y recubiertos con el mismo u otro paño dentro de una caja de cartón, volteándolos de vez en cuando hasta que se deshidraten por completo. Si es necesario, se cambia el paño por otro seco y los ventilaremos con un aparato de aire frío. El grano bien seco sin exceso de humedad debería quedar casi del mismo color y como piedrecillas terrosas. Si los gránulos se enmohecen o quedan oscuros están perdidos y hay que tirarlos por seguridad. Para evitar esto se puede acelerar el secado con un ventilador de aire frió o templado por debajo de 35ºC.

Reactivación.-

Para hidratar los gránulos secos, se dejan en agua tibia sin cloro (20 a 30ºC.) hasta que recuperen su consistencia gelatinosa y color traslucido característicos (de 4 a 6 horas). Lavándolos después cuidadosamente y cultivándolos de nuevo de la forma habitual.

Para reactivarlos en cualquier caso, bien lavados se dejan reposar en agua tibia (20 a 30ºC.) hasta que se hidraten por completo, y se cultivan con menos agua de la habitual. Le costará más tiempo arrancar y puede que las primeras aguas halla que tirarlas, si la fermentación es débil al principio.

Aunque secarlos es una forma de conservarlos, siempre que podamos la manera más segura de ofrecerlos es frescos.
 

Fuente:  Nutribiota

No hay comentarios:

Publicar un comentario