Los 5 nunca de un hombre conductor


La vez pasada me puse a meditar que los hombres que conducen en la carretera realmente son únicos, y despues de haber visto, escuchado o experimentado con este ser de otro mundo llego a esta conclusion:

Existen cinco " nunca " que siempre les pasa a los hombres cuando conducen:


Nunca preguntan una direccion cuando estan perdidos.
Nunca reconocen que estan perdidos.
Nunca siguen la señal que indica que ese es el camino correcto.
Nunca escuchan a su pareja u esposa antes de perderse.
y, nunca hablan cuando saben que han metido las cuatro patas......

Esta usted de acuerdo??

Secretos que sacan de apuro



Como quitar el amarillo de la ropa blanca.

Para quitas el amarillo de la ropa blanca bastara con lavarla en agua de haber cocido papas y despues aclararla.

tambien poniendo a hervir la prenda en agua con la cascara de cuatro (4) o cinco (5) huevos.

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Para que el queso perdure mas tiempo.

Para que el queso no tenga noho a los pocos días de guardarlo, debemos colocar dentro de la quesera un recipiente con sal, esta absorberá la humedad. la sal deberá cambiarse cada 3 0 4 días.

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Para eliminar el olor de arroz quemado.

Para quitarle al arroz el olor a quemado, corte una cebolla en cuatro trozos, introduzcalos en la olla y tápela, de esta manera desaparecerá el olor a quemado.

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Para que el aceite no salpique.
Añade una pizca de sal antes de calentarlo.

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Eliminar el olor a cigarrillo.

Colocar en el fondo de los ceniceros, hojas de romero desmenuzado, lo cual ademas de eliminar este olor desagradable, se llenara la casa de aromas campestres.

Botones RSS

Hola amigos, navegando por la red me encontre con este artículo, que me pareció interesante, aqui les dejo.


Bitácoras
RSS Aggregators buttons

Hace un par de semanas diseñe un juego de botones para hacer más sencilla la sindicación del blog a diferentes lectores de feeds. Había leído un white paper (PDF) de Yahoo en el que mencionaban que ese ofrecer a tus lectores maneras amigables de sindicar contenidos podría mejorar la distribución de tus feeds.

Pues bien, cuando implemente la opción de agregar los feeds de Isopixel a diferentes servicios como My Yahoo, My MSN, My Space, Google Reader, Netvibes, Bloglines, etc, mí número de suscripores aumento de 3021 a 3351 más de 300 nuevos lectores en dos semanas no parece nada mal y más aún cuando el blog había llegado a una especie de límite máximo de suscriptores, dónde tardaba mucho tiempo en que alguien se suscribiera.

Recomiendo ampliamente colocar en tu blog este tipo de soluciones tan sencillas y eficaces, si desean hacer uso de los botones ( los puedes descargar en la pagina http://isopixel.net/downloads/) que antes diseñe, siéntanse en libertad de hacerlo. Recuerden incorporar solamente a los lectores de feeds más populares, según Feedburner, estos serían: Google Reader, Bloglines, Netvibes y My Yahoo. Aunque ya dependerá del gusto de cada quién.

Fuente: http://isopixel.net/

MI PRIMER VIAJE EN EL FERROCARIL MÁS DIFICIL DEL MUNDO.


Bueno, mi historia empieza en el mes de agosto de 1982 tenia aproximadamente 9 años, las clases ya habían terminado y estábamos iniciando las ansiadas vacaciones, en aquellos años vivía con mi familia en Cuenca y lo normal era que mi mamá apenas salíamos de vacaciones nos enviaban a mi hermano y a mi a pasar las vacaciones con nuestros abuelitos en Duran, pero ese año fue diferente….mi papá había estado planeando un viaje que nunca íbamos a olvidar y más ahora , ya que fui una de las ultimas generaciones que tuvo el privilegio de viajar en tren bautizado como “El ferrocarril más difícil del mundo” por uno de los ingenieros que lo construyó.

Debido a que la línea del tren pasaba justo por el frente de la casa de mis abuelitos era muy común ver a esas grandes locomotoras halando varios vagones, incluso nos sabíamos los horarios: todos los días salía a las 6h00 de Duran a Riobamba y el que salía de Riobamba llegaba cerca de las 16h00 a Durán, pero viajar en tren desde Riobamba nunca lo habíamos hecho.

Continuando con la historia les contaré que salimos de Cuenca cerca de las 20h00 con destino a Riobamba (realmente nos hubiera gustado viajar en tren desde Cuenca pero en ese tiempo por el invierno ese tramo estaba inhabilitado) después de 10 cansadas horas de viajes finalmente llegamos casi a la 03h00 de la mañana a Riobamba, nos ubicamos en un hotel frente a la estación del Ferrocarril a fin de poder estar a tiempo para embarcarnos, pero era tal mi ansiedad por viajar en tren que casi no dormí. Cuando llegó las 05h00 de la mañana, fuimos a la estación y mi papá compró los boletos, después de esperar una hora en la estación, la locomotora dio los cinco pitazos que anunciaban la ansiada partida, y ahí……. empezó nuestra travesía.


Cruzar por el centro de Riobamba a esa hora de la mañana es ver a una ciudad que recién se estaba despertando, y aunque el frío era terrible ahí estaba la gente de los mercados con sus cargas para la venta, los transportistas y las infaltables señoras camino a misa, a medida que salíamos de la ciudad iba amaneciendo y con la claridad de la mañana surgía los volcanes que rodean Riobamba, El Altar, Carihauirazo con sus 5.020 mts, la Mama Tungurahua, el Cotopaxi, el volcán mas activo del mundo, y el colosal Chimborazo con sus 6 310 metros de altura distinguiéndose en medio de una cadena de cerros; el aire fresco y puro se sentía a flor de piel pasamos bosques de eucalipto, pino y grandes valles; asi vamos llegando una a una a las primeras estaciones: Cajabamba, Palmira, Columbe, me acuerdo que eran blancas y de igual modelo de construcción , aquí las paradas son muy breves apenas para embarcar y desembarcar pasajeros . Seguimos la marcha, y la serranía se desplegaba acompañados de los rayos solares y de los postes del telégrafo que estában a lo largo de toda la vía los cuales iban anunciando la hora de llegada a cada estación y permitían que se planifique el cruce con el otro tren que venía de Duran.

Cuando llegamos a Guamote, el movimiento se hacía mas intenso, aquí la parada era un poco mas extensa , los vendedores de papitas con cuero, hornado y otras delicias mas estaban por todos lados; aquí mi papá nos dice para viajar arriba de los vagones, lo cual me pareció, genial, digamos que en aquellos tiempos uno podía escoger el rincón donde viajar: en el vagón de primera, en los superventilados de carga, en el techo, colgado de una escalerilla, incluso mi mama decía que se podía ir con el maquinista, si la persona se ganaba su simpatía, pero normalmente no era recomendable salir desde Riobamba en el techo por el frio intenso, la mayoría de la gente empezaba a subirse a los vagones a medida que la mañana se iba calentado.

Después de pasar por varias estaciones pequeñas entre esos Tixán ( también les contare de este pueblito en otro post) y luego de tres horas más o menos llegamos a Alausí, aquí la bulla es mas intensa, se ve gente que sube y baja y después en los vagones ya no hay sitio libre ni arriba ni abajo. Salimos de Alausí y empezaba el tren a descender buscando tierras mas cálidas y después de pasar por varios precipicios llegamos al sitio más impactante de la ruta, “ la Nariz del Diablo” denominada así por la dificultad y forma de la roca. En este punto el tren subió casi hasta la punta, aqui realizo un cambio y comenzó a descender lentamente de cola y en forma de zig-zag (según tengo entendido 800 metros) les contaré que la respiración casi se me detuvo y el vértigo por mas que quisiera no se podía evitar y aunque uno se tapaba los ojos no podía dejar de ver la pendiente por entre los dedos, y allá abajo casi invisible se veía la estación de Sibambe.




Después de unos minutos continuamos nuestra travesía y acompañados por el rio Chanchan llegamos a la estación de Chanchán y después de un breve descanso seguimos nuestro camino y entonces aparecen los Tuneles, en uno de ellos pasamos levantados la cabeza en los otros dos tuvimos que agacharnos por lo bajito que son, finalmente a las 12h00 del día y con mucha hambre llegamos a Huigra (de este pueblo de mis antepasados les contaré en el próximo post), el alboroto de la gente, los turistas, los vendedores de la estación con sus famoso arroz con huevo en hojas de col, la fritada, etc nos llenó el estomago, en esta estación la espera era mas larga ya que aquí se realizaría el cruce con el otro tren que venia de Duran, mucha gente entre locales y turistas tomaron este tren para iniciar el viaje de regreso a Riobamba, pero nuestra meta era llegar a Durán, aquí por el tiempo de espera aprovechamos para saludar a la familias y amigos de mi mamá.
Luego de hacer el cruce, nos volvimos a embarcar para continuar el viaje, pasamos las estaciones de Naranjapata, Naranjito,y otras estaciones pequeñas, también varios puentes en especial uno muy largo conocido como de el “ de la S” por la forma parecida a esta letra; en esta etapa del viaje la vegetación cambió y empezamos a sentir el aire cálido de la costa, después de una hora de viaje desde Huigra llegamos a Bucay y al igual que en las otra estaciones las ventas no faltaban, las gente se subía y bajaba de los vagones, luego de un rato y como sucedía en cada estación se escuchó el pito de la locomotora que anunciaba que estábamos listos para continuar la marcha hacia Milagro, una de las ciudades mas comerciales, luego estaba Yaguachi y finalmente Durán. Cuando llegamos recuerdo haber pasado por la casa de mis abuelitos gritando y saludando del gusto.
Y así termina mi travesía que después de tantos años la recuerdo como si fuera ayer y entonces comprendo la dimensión de la frase escuchada a lo largo de la historia y dicha por muchas voces: "el ferrocarril no puede morir".

Los fuertes inviernos de 1983 y de los años noventa ocasionados por el Fenómeno del Niño produjo la destrucción de los túneles y de varios tramos de la vía férrea, algunos de estos tramos fueron arreglados pero otros quedaron totalmente inhabilitados lo cual produjo que muchos de los pueblos por donde pasaba el tren queden literalmente abandonados.
Actualmente las autoridades están trabajando en la reconstrucción de la vía férrea, pero la apertura del tramo completo Quito- Durán no esta previsto a corto plazo.
Les dejo un párrafo de un artículo sobre el Ferrocarril escrito en Diario Hoy en 1994:
“ El telégrafo, los viejos vagones, las tradicionales gorras de los
hombres del ferrocarril, la salvaje presencia de las montañas y
los ríos del camino, todo aquí invita a sentirse trasladado a
otro lugar de la historia. El tiempo de todos los días, el de la
prisa y las agresiones de la urbe, va dejando espacio a otro
tiempo, más lento, más viejo y quemado, un tiempo que se va
deshilvanando de a poco, segundo a segundo, vagón por vagón..."


Manabi y sus nombres raros

Realmente nuestro Ecuador es unico, no solo por sus lindos paisajes, su clima favorable o su gente amable...sino que tambien alberga un sinnumero de cosas y casos fuera de lo común, un ejemplo palpable esta en la Provincia de Manabi.....pero, antes de pasar ha hablar de este tema, me gustaria para los que no conocen, hacer un breve viaje imaginario por este lugar.

Manabi es una provincia privilegiada de la costa de Ecuador tiene 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (en el sur) hasta Pedernales (en el norte), esta caracterizada por acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes a lo largo de nuestra costa.



Tiene una superficie aproximada a los 18.878 kilómetros cuadrados y esta al oeste del océano pacífico. Su población es cercana a los 1.180.335 habitantes. Tiene un clima agradable, entre subtropical seco y tropical húmedo, con 25 grados centígrados promedio por año.

El visitante puede encontrar en Manabí varios lugares de interés religioso como la Catedral Metropolitana en Portoviejo, con arquitectura tipo bizantino y pinturas murales únicas en su género, donde los tipos humanos representados son netamente manabitas y reflejan las escenas bíblicas con nuestro entorno ambiental y antropológico.

El turismo, como recurso económico en la provincia de Manabí, se encuentra en franco desarrollo, debido a que cuenta con atractivos de tipo natural, cultural y paisajístico, que la ubican en un sitio de preferencia para el turista.

Las áreas de principal atractivo se localizan en Manta y sus playas, El Murciélago y Tarqui; Crucita en Portoviejo; San Jacinto, San Clemente y más al norte están San Vicente, Boca de Briceño, Canoa, Pedernales, Cojimíes y al Sur, Puerto Cayo, Puerto López y el Parque Nacional Machalilla.



Pero, hablando sobre la particularidad de Manabi, asi como que los quiteños se caracterizan sus ocurrencias dignas de sonrisas y carcajadas gracias a la famosa "sal quiteña" y los guayacos son campeones en atizar un apodo, alias o sobrenombre a sus semejantes, esta provincia llama la atencion por tener la mayor cantidad de nombres raros y aunque suene ha imposible entre su gente especialmente de Chone, Convento y sus alrededores podemos encontrar a Hitler, John Kennedy, Chaplin, Cristóbal Colón, Franklin Roosevelt, George Washington, Simón Bolívar, Juana del Arco, Blanca Nieves, Klifford o Ben Hur.



La idiosincrasia manabita ha sido motivo de estudio, tanto que escritores como Mar Pacífico Cedeño publican libros donde constan nombres como: Nereis, Elito Estenio, Algemiro, Jese, Exdison, Lidix, Benéfrido, Blanca Celeste, Rosa Librada, Diosa Eufeli, Kliffor Wesmiter, Jafec Zagalo, Jesús Glorioso, Esilda, Everguito, Lucero del
cielo, Alcímidor, o Claro Oscuro.

Pero, ¿de donde nació esta costumbre?, Segun el historiador Enrique Delgado Coppiano, esto se remonta 150 años atrás cuando Chone, llamada así por el vocablo cara “Casa Ardiente”, era una comarca poblada por gente extremadamente religiosa, cuya costumbre por devoción era poner a sus hijos, nombres del santoral católico. Así, los primeros choneros se llamaron: Pedro, Pablo, María o Matilde, como también: Ambrosio, Hermenegildo, Anacleto, Basilio, Melanio, Teresa de los Andes o Juana del Arco.

La costumbre fue evolucionando, y con la llegada de los inmigrantes europeos y turcos, tambien llegaron los nombres de sus filosofos , personajes de su historia, y literatura,etc asi tenemos a los griegos y romanos Agamenón, Pericles, Aquiles, Fenelón, Temístocles, Afrodita, Melquiades, Empédocles; italianos como: Giussepe, Paulo, Robertino, Giampero, Valerio; o alemanes como: Froben, Klausen, Karlz o Franz.

Y a medida que pasaron los años la creatividad de los manabitas se dio rienda suelta y asi nacio Arbolito, Crepúsculo, Ocaso, Viento de la Mañana, Floreslinda, Amapola, Rosalva, Sol Ecuador, Zoila Estrella, Cielo Rocío, Aurora del Amanecer y Alba.

Los nombres de artista, deportistas y escritores tambien ganaron adeptos por lo que no podian pasar: Gary Cooper, Douglas Fairband, Shakespeare, Tito Guizar o Charles Chaplin, Shakira, Tin Delgado y David Beckam. También están los de servicios públicos: Autoridad Portuaria, Tribunal Supremo o de Garantías; y no podian faltar las marcas de productos y ciudades como Talco Johnson y Land Rover Zambrano, Zinger Moreira, Benustti Zambrano, Eveready Mancilla, Burger King Herrera Suárez, Houston Texas Ponguillo Loor, Alka Seltzer; tambien estan los nombre un poco más atrevidos como: Semen de los Dioses Bazurto Quezada, Perfecta Circuncisión Hidalgo, Everguito Coito; y para seguir con la lista los que recuerdan fechas o cosas como Dosauno Angulo, Martes Trece Santana, Cadena Perpetua Vásquez Jijón, Año Bisiesto Owen, Sida, Ripley, Fulano de tal, Menganito, Perencejo o Palito de los palotes.

Y asi encontramos a familias enteras con nombres pocos comunes como la de Mar Pacífico Cedeño, que tiene en su familia a Mareike, Ilka Grushenka, Katleen Nesbit, Lisken, Sirena del Mar de Vinces, Sol Abraham, Oyuki Miosotti y Zura Dalinda, quien no dudó en bautizar a su hijo como Jason Arick.

Otro caso es el del juez Tercero de lo Penal de Chone, Adolfo Hitler Flores de Valgaz Álava, quien prefiere no comentar al respecto, ni permite las fotografias, y dice mantener su nombre por respeto a su padre quien bautizó con nombres inusuales a sus 17 hijos, de los cuales el más popular es Querido Ecuador, en esta familia encontramos a Holmes Bladimiro, Cita, Tirsa, Pascacio, Balduvino, Barón, Ensa, Gudfe, Amnys, Odilón, Euler, Jaminthon, Winter Bienvenido o Giu Ecuador.

Incluso también hay “fábulas” creadas por cuentos de la gente, como la historia de una señora Pita casada con un señor Alache, que al parir sintió tantos dolores que bautizó a su hija como Dolores Alache Pita; o del señor Vaca y la señora Gando, cuya madre se llamaba Zoila, por quien bautizaron a su hija como Zoila Vaca Gando. Así hay la fábula de Sóstenes Zenón Bustos, Estoika Gando, Armando Bronca o Zoila Dueña de la Casa.

“Cada nombre tiene un porqué, el mío es por un ave silvestre, mi hermana Oyuki por una novela japonesa que leía mi madre, Miosotti por una flor. El de mi hijo porque su padre tenía un amigo que falleció y se llamaba así”. dice Zura Dalinda.

Y realmente lo que indica Doña Zura Dalina es cierto puesto que en una investigación realizada por Revista Vistazo segun dice el articulo que , Al ir a los colegios a hablar con los padres de los chicos para preguntar el origen de sus nombre, hubo cada sorpresa, por ejemplo Zinger se llamaba así, en agradecimiento a la máquina de coser con la que la abuela del niño, mantenía la familia; Land Rover porque ese jeep que aquí se usaba como taxi, causó la prosperidad del importador Benustti Zambrano. Talco Johnson, porque al nacer el niño tuvo salpullido y una monjita de la Caridad del hospital le dijo a la madre, póngale talco Johnson para que se cure y ella entendió que era el nombre que debía ponerle.

“Tener personas con nombres raros es nuestro orgullo. Muy pocos se averguenzan de ello y hasta hoy conozco alguien que lo haya cambiado. Esa es nuestra identidad por ello muchos nos aferramos a mantener esa tradición, aunque la ley trate de impedirlo”, dice Hitler Fluver Corral Saldarreaga, chonero de 64 años, quien legó su nombre a tres de sus hijos, Hitler Leonardo (14), Hitler Stalin (10) y Hitler Humberto (26), quien a su vez bautizó a su primer hijo, Hitler Aníbal (5), que ya habla del historial del nombre.

Y aunque la ley lo prohíba y las autoridades de turno traten de que la gente no ponga nombre raros a sus retoños es dificil cambiar esta costumbre, “He tenido conflictos terribles, en los que para evitar problemas, se tiene que ceder”, acota el Jefe del registro Civil de Portoviejo, Enrique Zambrano.
Por ello, hace poco tuvo que inscribir a "Roberto.-" (con signo de puntuación) y a Rafaye al hijo de Ramón Falconí Yépez, por las dos primeras letras de sus nombres.

Con estos antecedentes de seguro, quizá pronto alguien quiera bautizar a su hijo como Dale Correa Dale o con el "verde" nombre de Asamblea Nacional Constituyente o más sectariamente, como Alianza País o en el peor del caso con el nombre de "El Ecuador ya es de todos".

Y usted que opina??

Para esas visitas repentinas

Les ha tocado aquellas ocasiones en que nos caen visitas y no sabemos que brindar?, bueno aqui les dejo unos cuantos piqueos o entradas hechos a base de aguacate y que a mi experiencia personal mucha veces me ha sacado de apuros:

AROS DE AGUACATE
1 aguacate grande.
4 onzad de jamon
2 huevos duros
aceite, pimienta y sal al gusto.

Se pelan los aguacates y se hacen rodajas gruesas, se muele el jamon y se mezcla con los huevos duros picados, un poco de aceite y con esto se rellena en los aros de aguacate, las puntas de los aguacates se aplasta o muelen en una licuadora con un poco de aceite, sal y limon se adorna con esta salsa la entrada.

y listo ya tenemos una rica entrada.

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COCKTAIL DE AGUACATE

1 aguacate
2 cucharadas de crema de leche
2 cucharadas de salsa de tomate.
jugo de medio limon, sal, pimienta y aceite.

Se pela y pica el aguacate en cuadritos, se mecla con todos lo ingredientes. Se sirve en copas de cocktelera adornado con una aceituna.

Este mismo cocktail se puede mezclar con cualquier clase de mariscos: camarones, ostiones, etc.

Un mensaje de vida



Permitanme compartir un poema que lei hace algún tiempo atrás, realmente desconozco quien sea su autor pero me parece que es un poema con mucho significado.

Adicionalmente quiero compartir humildemente una reflexion personal.




!! NUNCA DESISTIR !!


Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir.


Cuando ofrezca tu camino solo cuesta por subir.


Cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar.


Y, precise sonreír aun teniendo que llorar.


Cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir.


Descansar acaso debes…..!PERO NUNCA DESISTIR!


Tras las sombras de la duda, ya planteadas ya sombrías.


Puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que tenías.


Y no es dable a tu ignorancia figurar cuan cercano puede estar el bien que


anhelas y que juzgas tan lejano.


Lucha, pues. por mas que tengas en las vida que sufrir


¡CUANDO ESTE PEOR TODO, MAS DEBEMOS INSISTIR!



REFLEXION

La vida es demasiado breve para despertar con lamentaciones. Ama a la gente que te trata bien, y reza por los que no lo hacen. Creer que todo lo que sucede es por una razón, sólo Dios sabe porque pasan las cosas, además recuerda: “ No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.”

Si tu vida es buena disfrútala y si no es buena igual agradece a Dios por lo que te ha dado, pues:” si del cielo te caen limones debes aprende a hacer limonada”.......

Si recibes una segunda oportunidad, agárrala con las dos manos, puede ser que no se vuelva a dar.


¡Nadie dijo que la vida sea fácil, sólo nos dijeron que valdría la pena vivirla.!