El bolerista Genaro Salinas y su historia tras la fama.



La época de oro del bolero fueron los años mas fructíferos para cantantes ahora de renombre mundial, como Los Panchos, Leo Marini,  Daniel Santos, Olimpo Cárdenas, el ecuatoriano Julio Jaramillo  y varios más,  pero me ha llamado la atención  Genaro Salinas, no solo por su interpretación, voz y porte sino por la historia que hay detrás de él, aquí les dejo una breve historia que compartió en YouTube Félix Delgado:

Genaro Salinas nació en el hermoso puerto de Tampico Tamaulipas México en el año de 1920, vivió en el barrio del cascajal en la calle Paz que hoy lleva su nombre, Fue llamado la voz de oro de la radio; Genaro tenía una voz bella y robusta como la de Gigli, musical como la de Schipa y expresiva como la de Enrico Caruso;  Falleció en Venezuela en el año de 1957  

Pero la historia oscura dice que  Genaro Salinas no fue presuntamente asesinado, sino que realmente lo asesinaron  y el autor del hecho fue  Miguel Silvio Sanz, tenebroso jefe de la policía de  Caracas y esbirro predilecto del dictador Pérez Jiménez.

Genaro, ya muy popular se casó en Cuba con María Elena Tortorelo, cantante especialista en tangos. marcharon a Buenos Aires y ambos se convirtieron en un suceso glorioso. A María Elena le decían "Malena" y era tan admirada, tan querida, que Homero Manzi la inmortalizó con el tango "Malena". "Malena canta el tango, como ninguna, Malena tiene pena de bandoneón". Genaro fue también idólo y supero a Leo Marini y Hugo Romani, grandes del bolero.

Aunque era varios años mayor que su marido, Malena y Genaro parecían muy felices. Tenían dos hijos y ambos eran famosos, pero entonces se cruzó la fatalidad y Genaro conoció a Zoe Ducós, una mujer muy ambiciosa , con ansias ser de la alta sociedad e importante  y  esposa de  Miguel Silvio Sanz,  jefe de la Policía de  Caracas  y quedó tan impactado con ella que al poco tiempo  la convirtió en su amante argentina.   Pero un día ella se fue de Buenos Aires  y sumió a Genaro en una depresión horrible. Dejó su casa, su esposa e hijos y se fue a México. Tuvo gran éxito y empezó una gira que lo llevó a Venezuela, allí  se encontró con Zoe y nuevamente empezaron  a verse.

Enterado de esto el jefe de la policía Miguel Silvio Sanz, casado con la Ducós, envío a cinco policías que lo masacraron  al salir del local donde cantaba. Luego lo arrojaron desde un puente. Avisado el local, donde cantaba sobre este incidente, Daniel Santos corrió en su auxilio, pero ya era tarde, le puso su saco como almohada hasta que lo llevaron al hospital donde murió;  Sadel pago el entierro.
Luego Malena y otros amigos lo trasladaron a Buenos Aires.  Cuatro años después, murió Malena.  Hoy  ambos reposan juntos en Buenos Aires, Argentina.


VIDEOS PARA RECORDAR