Eventos suscitados durante y despues del Cónclave

Hola a todos !!,  hace tiempo que  no escribia nada en el " Baúl de Sivy ", sin embargo hoy he querido dejar de lado mis otras actividades para  compartir con ustedes, mis queridos lectores, algo que una estimada amiga  me hizo llegar al correo, y que transcribo literalmente aqui:

 Casualidades, coincidencias ?, sólo lea, vea las imagenes y luego me da su opinión.
De Pequeñas Semillitas, 16 de marzo de 2013:
La frase de hoy
“Quiero una Iglesia pobre, para los pobres”




Papa Francisco
Historias:
Durante el Cónclave
Varios hechos curiosos sucedieron en el transcurso del cónclave que terminaría con la elección del Papa Francisco. Intento enumerar algunos:


1) Un hombre desconocido, que lucía un colorido abrigo, estuvo en la plaza frente a la Basílica de San Pedro durante mucho tiempo exhibiendo un cartel en el que pedía a “Francisco I Papa”. ¿Acaso era un anuncio?
Recordando hechos históricos de la Iglesia que nos pueden ubicar en el significado del nombre Francisco, digamos que Francisco de Asís nació en 1182. En su tiempo, la Iglesia se encontraba en una profunda crisis. Pero Francisco recibió de la cruz de San Damián, en su pueblo, un mensaje de Cristo que le habla y le dice: “Reconstruye mi Iglesia”. La cruz estaba tirada en medio de un templo en ruinas.

Y con motivo de la foto del desconocido con el cartel “pidiendo” a Francisco I Papa, el sacerdote Javier Soteras, de Córdoba, Argentina, director de Radio María Argentina, publicó una nota en el diario La Voz del Interior (de la misma ciudad) más de doce horas antes de la elección, con el título de “Si se llamara Francisco”, en cuyos párrafos decía:

 “En medio de tanto desconcierto, en una época de profundos cambios, la Iglesia necesita liberar su acción profética en la voz de quien la guíe. Entre lo que se cae estará, como dicen nuestros pastores en Aparecida, las estructuras eclesiales obsoletas que sirvieron para un tiempo, pero que ya no son acordes a los tiempos que corren. Ojalá que el nuevo Papa se llame Francisco I, como reza el cartel del profeta callejero de Roma”.







2) Otro hombre, que se identificó como Massimo Coppo, originario de Asís, estuvo largas horas en la plaza bajo la lluvia, vestido con un raído hábito franciscano y descalzo, rezando devotamente por la elección del Papa. De un artículo de “Religión en libertad” firmado por Pablo J. Ginés, copio lo que sigue a continuación:
Quizá en el futuro se cuente la historia de cómo el mismísimo San Francisco de Asís, el poverello, estuvo rezando, descalzo, bastón, de rodillas, varios días bajo la lluvia, milagrosamente visible el 12 y 13 de marzo de 2013 en la Plaza de San Pedro, y cómo después un Papa hispanoamericano salió al balcón con el nombre, insólito, de Francisco.
Cuando se cuente esto, muchos historiadores lo desdeñarán como leyendas piadosas, "típicas de inicios del siglo XXI". Es evidente que los santos medievales no se aparecen en los Cónclaves. Y si alguien muestra fotos, quizá se desechen con "montajes".
Pero la realidad es que sí había un hombre vestido como Francisco, descalzo como Francisco, humilde y paciente bajo la lluvia como Francisco, estos días en la Plaza de san Pedro. Y muchos periodistas le fotografiaron: las fotos que le sacó France Press llegaron a las redacciones de los periódicos. Y algunos periodistas hablaron con él.

Se llama Massimo Coppo, es italiano, tiene 64 años. Vestía un hábito franciscano de yute, llevaba bastón, un bolso al hombro, y en la Plaza de San Pedro rezaba descalzo y de rodillas bajo la lluvia y el frío.
Vino caminando desde Asís, a 180 kilómetros, y aunque no parece que caminara descalzo toda esa ruta, sí tenía los pies hinchados. Rezó y rezó. Explicó a los periodistas que quería "un nuevo pontífice para los pobres y que se acerque a ellos, que hable de la eternidad, del infierno y del retorno de Cristo".

Massimo no es San Francisco, pero sin duda San Francisco puede estar satisfecho de haber sido bien representado.   La Iglesia tiene miles de santos. Y en San Pedro rezaban miles de personas, religiosas de cientos de carismas distintos, devotos de innumerables fundadores y órdenes.   Pero Massimo hacía que Francisco fuera el más visible. Y el nuevo Papa no se llama Domingo, ni Agustín ni Vicente ni Camilo. Y sin duda los dominicos, agustinos, vicencianos y camilos rezaron por el Papa estos días. Pero a quien se vio en la Plaza con una imagen profética fue a Francisco.
Y Francisco fue Papa. Y el Papa es Francisco.


3) Transcurría el segundo día del cónclave de cardenales que elegiría a Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice, cuando un episodio inesperado captó la atención de millones de personas que esperaban el humo blanco: en la previa de la segunda fumata, una gaviota se posó sobre la chimenea de la Capilla Sixtina.
Cientos de personas que estaban en la zona del Vaticano fotografiaron el momento, que fue captado por las cuatro pantallas gigantes que estaban en la plaza de San Pedro; desde ese mismo instante comenzaron las especulaciones en torno a qué significado podía tener la imagen del ave sobre la chimenea.

Sin embargo, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), órgano de difusión del arzobispado local, sumó un dato que alimentó el misticismo del mensaje porque, casualidad o no, podría haber indicado la inminente elección de un Papa argentino.
"Quienes no saben distinguir las distintas especies de aves, suponían que era una paloma (...). En realidad, la aposentada en la chimenea de la fumata era una gaviota de la especie Larus argentatus", aseguró AICA.

"Larus es el nombre genérico de las gaviotas, y argentatus hace referencia a su color blanco, color que en heráldica se llama plata (argentum), lo mismo que el nombre del país de donde proviene el nuevo papa: Argentina, cuyo nombre se deriva del Río de la Plata, el río más ancho del mundo, sobre el que se recuesta la ciudad de Buenos Aires, llamada por ello “La Reina del Plata”, que hasta este momento era gobernada eclesiásticamente por el nuevo pontífice", concluyó


Historias:
Después de la elección

Ya elegido el nuevo Papa Francisco, Cardenal Jorge Bergoglio, algunos hechos han llamado la atención (más para quienes no lo conocían o lo conocían poco), sobre todo relativos a su austeridad, a su humildad, a su sencillez.



1) Comenzando por su propia indumentaria, donde se destaca que no utiliza el pectoral de oro de los papas sino su vieja cruz de plata ennegrecida y gastada por el tiempo. En sus apariciones no ha utilizado la capa roja bordada en oro sobre los hombros. Tampoco lo hemos visto con los costosos zapatos rojos nuevos que el Vaticano tiene preparados para el Papa, sino con sus raídos zapatos negros con los que llegó de Buenos Aires. Y ha dicho que no quiere anillo de oro. Este Francisco, como aquél Francisco (el de Asís) ha escuchado la palabra de Jesús: “Vayan a proclamar que el Reino de Dios está cerca. No lleven dinero, ni sandalias, ni doble vestido para cambiarse. Gratis han recibido, den gratuitamente” (Cfr. Lc 9,1-6).





2) El cardenal Timothy Dolan contó a las pocas horas de la elección del nuevo Papa algunos detalles del nuevo Pontífice, como el gesto de trasladarse desde la Capilla Sixtina a Santa Marta no en la limusina que estaba esperándole, sino en el mismo autobús que los cardenales.
Ese gesto mostró su humildad, señaló el arzobispo de Nueva York, quien agregó que la mayor parte de los purpurados había tomado autobuses para volver a su residencia en el Vaticano y ya se habían formado en una línea para saludar al nuevo Papa cuando llegara a ese lugar para la última cena que tendrían como grupo. Estaban esperando que llegara en la limusina que habían visto estacionada en el Palacio Apostólico. "Y cuando el último autobus se detiene, ¿adivinan quién desciende? 

El papa Francisco. Imagino que le dijo al chófer:'No hay problema, me voy con los muchachos'", dijo Dolan a los periodistas.



3) En la mañana del jueves, regresando de Santa María la Mayor donde había concurrido a saludar a la Santísima Virgen (su primer acto de gobierno), venía en un vehículo común de la gendarmería vaticana y pidió parar dos veces: una fue para bajarse y saludar a los niños de una escuela a quienes abrazó y bendijo; y la otra fue para entrar un momento en la residencia donde estuvo alojado antes del cónclave porque "debo pasar por la residencia, tomar mis maletas y pagar la cuenta".


4) El Papa Francisco, a través de los obispos argentinos, ha enviado un pedido a los ciudadanos de su país natal sugiriéndoles que no viajen a Roma para la misa de entronización del próximo martes 19 de marzo, y a cambio de eso, destinen el dinero que hubieran gastado en viajar para donaciones a los pobres. Todo un gesto digno del nombre que ha elegido: Francisco, que en nuestro nuevo Papa seguramente va a ser mucho más que un nombre sino una expresión de toda una filosofía de vida tal como lo ha venido demostrando a lo largo de su vida sacerdotal.


Fuentes: La inmensa red internet. 


NOTA: Si alguien se atribuye su autoría favor indicarla para colocar los créditos correspondientes.  Gracias