Manabi y sus nombres raros

Realmente nuestro Ecuador es unico, no solo por sus lindos paisajes, su clima favorable o su gente amable...sino que tambien alberga un sinnumero de cosas y casos fuera de lo común, un ejemplo palpable esta en la Provincia de Manabi.....pero, antes de pasar ha hablar de este tema, me gustaria para los que no conocen, hacer un breve viaje imaginario por este lugar.

Manabi es una provincia privilegiada de la costa de Ecuador tiene 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (en el sur) hasta Pedernales (en el norte), esta caracterizada por acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes a lo largo de nuestra costa.



Tiene una superficie aproximada a los 18.878 kilómetros cuadrados y esta al oeste del océano pacífico. Su población es cercana a los 1.180.335 habitantes. Tiene un clima agradable, entre subtropical seco y tropical húmedo, con 25 grados centígrados promedio por año.

El visitante puede encontrar en Manabí varios lugares de interés religioso como la Catedral Metropolitana en Portoviejo, con arquitectura tipo bizantino y pinturas murales únicas en su género, donde los tipos humanos representados son netamente manabitas y reflejan las escenas bíblicas con nuestro entorno ambiental y antropológico.

El turismo, como recurso económico en la provincia de Manabí, se encuentra en franco desarrollo, debido a que cuenta con atractivos de tipo natural, cultural y paisajístico, que la ubican en un sitio de preferencia para el turista.

Las áreas de principal atractivo se localizan en Manta y sus playas, El Murciélago y Tarqui; Crucita en Portoviejo; San Jacinto, San Clemente y más al norte están San Vicente, Boca de Briceño, Canoa, Pedernales, Cojimíes y al Sur, Puerto Cayo, Puerto López y el Parque Nacional Machalilla.



Pero, hablando sobre la particularidad de Manabi, asi como que los quiteños se caracterizan sus ocurrencias dignas de sonrisas y carcajadas gracias a la famosa "sal quiteña" y los guayacos son campeones en atizar un apodo, alias o sobrenombre a sus semejantes, esta provincia llama la atencion por tener la mayor cantidad de nombres raros y aunque suene ha imposible entre su gente especialmente de Chone, Convento y sus alrededores podemos encontrar a Hitler, John Kennedy, Chaplin, Cristóbal Colón, Franklin Roosevelt, George Washington, Simón Bolívar, Juana del Arco, Blanca Nieves, Klifford o Ben Hur.



La idiosincrasia manabita ha sido motivo de estudio, tanto que escritores como Mar Pacífico Cedeño publican libros donde constan nombres como: Nereis, Elito Estenio, Algemiro, Jese, Exdison, Lidix, Benéfrido, Blanca Celeste, Rosa Librada, Diosa Eufeli, Kliffor Wesmiter, Jafec Zagalo, Jesús Glorioso, Esilda, Everguito, Lucero del
cielo, Alcímidor, o Claro Oscuro.

Pero, ¿de donde nació esta costumbre?, Segun el historiador Enrique Delgado Coppiano, esto se remonta 150 años atrás cuando Chone, llamada así por el vocablo cara “Casa Ardiente”, era una comarca poblada por gente extremadamente religiosa, cuya costumbre por devoción era poner a sus hijos, nombres del santoral católico. Así, los primeros choneros se llamaron: Pedro, Pablo, María o Matilde, como también: Ambrosio, Hermenegildo, Anacleto, Basilio, Melanio, Teresa de los Andes o Juana del Arco.

La costumbre fue evolucionando, y con la llegada de los inmigrantes europeos y turcos, tambien llegaron los nombres de sus filosofos , personajes de su historia, y literatura,etc asi tenemos a los griegos y romanos Agamenón, Pericles, Aquiles, Fenelón, Temístocles, Afrodita, Melquiades, Empédocles; italianos como: Giussepe, Paulo, Robertino, Giampero, Valerio; o alemanes como: Froben, Klausen, Karlz o Franz.

Y a medida que pasaron los años la creatividad de los manabitas se dio rienda suelta y asi nacio Arbolito, Crepúsculo, Ocaso, Viento de la Mañana, Floreslinda, Amapola, Rosalva, Sol Ecuador, Zoila Estrella, Cielo Rocío, Aurora del Amanecer y Alba.

Los nombres de artista, deportistas y escritores tambien ganaron adeptos por lo que no podian pasar: Gary Cooper, Douglas Fairband, Shakespeare, Tito Guizar o Charles Chaplin, Shakira, Tin Delgado y David Beckam. También están los de servicios públicos: Autoridad Portuaria, Tribunal Supremo o de Garantías; y no podian faltar las marcas de productos y ciudades como Talco Johnson y Land Rover Zambrano, Zinger Moreira, Benustti Zambrano, Eveready Mancilla, Burger King Herrera Suárez, Houston Texas Ponguillo Loor, Alka Seltzer; tambien estan los nombre un poco más atrevidos como: Semen de los Dioses Bazurto Quezada, Perfecta Circuncisión Hidalgo, Everguito Coito; y para seguir con la lista los que recuerdan fechas o cosas como Dosauno Angulo, Martes Trece Santana, Cadena Perpetua Vásquez Jijón, Año Bisiesto Owen, Sida, Ripley, Fulano de tal, Menganito, Perencejo o Palito de los palotes.

Y asi encontramos a familias enteras con nombres pocos comunes como la de Mar Pacífico Cedeño, que tiene en su familia a Mareike, Ilka Grushenka, Katleen Nesbit, Lisken, Sirena del Mar de Vinces, Sol Abraham, Oyuki Miosotti y Zura Dalinda, quien no dudó en bautizar a su hijo como Jason Arick.

Otro caso es el del juez Tercero de lo Penal de Chone, Adolfo Hitler Flores de Valgaz Álava, quien prefiere no comentar al respecto, ni permite las fotografias, y dice mantener su nombre por respeto a su padre quien bautizó con nombres inusuales a sus 17 hijos, de los cuales el más popular es Querido Ecuador, en esta familia encontramos a Holmes Bladimiro, Cita, Tirsa, Pascacio, Balduvino, Barón, Ensa, Gudfe, Amnys, Odilón, Euler, Jaminthon, Winter Bienvenido o Giu Ecuador.

Incluso también hay “fábulas” creadas por cuentos de la gente, como la historia de una señora Pita casada con un señor Alache, que al parir sintió tantos dolores que bautizó a su hija como Dolores Alache Pita; o del señor Vaca y la señora Gando, cuya madre se llamaba Zoila, por quien bautizaron a su hija como Zoila Vaca Gando. Así hay la fábula de Sóstenes Zenón Bustos, Estoika Gando, Armando Bronca o Zoila Dueña de la Casa.

“Cada nombre tiene un porqué, el mío es por un ave silvestre, mi hermana Oyuki por una novela japonesa que leía mi madre, Miosotti por una flor. El de mi hijo porque su padre tenía un amigo que falleció y se llamaba así”. dice Zura Dalinda.

Y realmente lo que indica Doña Zura Dalina es cierto puesto que en una investigación realizada por Revista Vistazo segun dice el articulo que , Al ir a los colegios a hablar con los padres de los chicos para preguntar el origen de sus nombre, hubo cada sorpresa, por ejemplo Zinger se llamaba así, en agradecimiento a la máquina de coser con la que la abuela del niño, mantenía la familia; Land Rover porque ese jeep que aquí se usaba como taxi, causó la prosperidad del importador Benustti Zambrano. Talco Johnson, porque al nacer el niño tuvo salpullido y una monjita de la Caridad del hospital le dijo a la madre, póngale talco Johnson para que se cure y ella entendió que era el nombre que debía ponerle.

“Tener personas con nombres raros es nuestro orgullo. Muy pocos se averguenzan de ello y hasta hoy conozco alguien que lo haya cambiado. Esa es nuestra identidad por ello muchos nos aferramos a mantener esa tradición, aunque la ley trate de impedirlo”, dice Hitler Fluver Corral Saldarreaga, chonero de 64 años, quien legó su nombre a tres de sus hijos, Hitler Leonardo (14), Hitler Stalin (10) y Hitler Humberto (26), quien a su vez bautizó a su primer hijo, Hitler Aníbal (5), que ya habla del historial del nombre.

Y aunque la ley lo prohíba y las autoridades de turno traten de que la gente no ponga nombre raros a sus retoños es dificil cambiar esta costumbre, “He tenido conflictos terribles, en los que para evitar problemas, se tiene que ceder”, acota el Jefe del registro Civil de Portoviejo, Enrique Zambrano.
Por ello, hace poco tuvo que inscribir a "Roberto.-" (con signo de puntuación) y a Rafaye al hijo de Ramón Falconí Yépez, por las dos primeras letras de sus nombres.

Con estos antecedentes de seguro, quizá pronto alguien quiera bautizar a su hijo como Dale Correa Dale o con el "verde" nombre de Asamblea Nacional Constituyente o más sectariamente, como Alianza País o en el peor del caso con el nombre de "El Ecuador ya es de todos".

Y usted que opina??