LA REHABILITACION DEL FERROCARRIL ECUATORIANO



En el post " Mi primer viaje en el ferrocarril mas dificil del mundo, del 17 de Diciembre del 2008 escribi sobre la maravillosa experiencia de viajar sobre sus vagones; hoy me he encontrado con este video y no se imaginan las mezcla de sentimientos que he tenido, es sentir emoción, nostalgia y también un poco de impotencia de ver como han ido pasando los gobiernos y poco o nada han podido hacer por el ferrocarril Ecuatoriano permanenciendo muchos años en completo abandono y junto con él a un monto de pueblos y caserios desaparecido de a poco o sencillamente convertidos en pueblos fantasmas.

Hoy en día, gracias al gobierno del presidente Rafael Correa se esta trabajando y uniendo esfuerzos por rehabilitarlo. Sabemos que es un trabajo arduo y complicado no sólo por el aspecto economico-social sino por el mismo hecho de que la ruta del ferrocarril ecuatoriano es una de las más dificiles del mundo en su geografía........


Si Eloy Alfaro junto al Mayor John Harman, ingeniero constructor del ferrocarril, quien murió en Huigra-Ecuador 18 meses antes de la inauguración. ( Archer Harman, empresario de la obra, dijo el 25 de junio de 1908 sobre su hermano "En ningún lugar del Ecuador brilla más el sol que en la tumba de mi hermano") y con el trabajo de miles de obreros que dieron su vida por esta obra monumental lograron unir Costa y Sierra en una época donde no existían los avances de hoy en día, con mucha más razón el pueblo ecuatoriano deberiamos tener esa motivación y trabajar en conjunto autoridades y pueblos para que el tren vuelva a transitar por esas rieles hoy en día oxidadas por el tiempo.

El Presidente Correa Mediante Acuerdo Ministerial No. 029 del 1 de abril de 2008 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ,declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. Esta decisión politica ha permitido una serie de decretos declarando a la linea ferrea como emergencia vial ha permitido la liberación de fondos y emprendimiento de acciones para la rehabilitación de la red ferroviaria, constituyendose en un proyecto emblemático que convoca a la participación de varias instituciones como son los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, Ambiente, Cultura, Inclusión Económica y Social, Empresa de Ferrocarriles, Gobiernos y comunidades locales, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Banco Central del Ecuador y la Cooperación Internacional, bajo la concertación del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, que han desplegados importantes tareas de intervención inicialmente en su tramo Guayaquil-Durán, incluyendo el modo fluvial y Durán-Quito, Quito-San Lorenzo y Sibambe-Cuenca.

En la ruta Sibambe -Huigra algunos tramos de la linea ferrea no existe y parte de los tuneles estan tapados a causa de varios deslaves de tierras ocurridos en años anteriores. Y en el tramo Bucay-Durán, en varios cantones las líneas del tren fueron retiradas por ordenes de sus alcaldes. Y en la ruta comprendida entre Quito y Cuenca, está interrumpida desde 1982 pero reconstruirla se ha tornado difícil porque existen varias fallas geológicas en el terreno, aunque se ha hecho avances en la ruta El Tambo-Coyoctor que ya esta funcionando.

Hace unos meses atrás ya fueron rehabilitadas la Ruta Tambo-Baños del Inca en Cañar , la Ruta Quito-Latacunga con el remodelado de la estación de Chimbacalle en Quito, y la estación de Latacunga. La estación de Riobamba tambien esta remodelandose y dentro de poco será inaugurada la estación de Pistishí ( Sibambe) que esta situada en las faldas de la Nariz del Diablo y que por ser el lugar mas visitado por los turistas, además que en los años 70 fue punto de intercambio comercial entre los dos mas importante tramos Quito-Durán y Riobamba-Cuenca, esta terminal contará con alojamiento para 14 personas, además de que tendrá servicio de internet,telefonía, televisón de cable, cafetería, sala de exposiciones,etc.

Como dato adicional les informo que para hospedarse en la estación se lo hará bajo la modalidad llamando al telefono 1800-trenes (873637), donde el usuraio dispondrá de paquetes turisticos tanto para esta ruta como para las otras que ya estan operando y que son Quito-Latacunga, Riobamba -Alausí-Sibambe,Ibarra-Salinas(Sierra) y El Tambo-Coyoctor.

Además que se abrirá una ruta nocturna que saldrá desde Alausí (antes no existía) con uno o varios viajes dependiendo de la demanda. Actualmente se hace un recorrido por autoferro (capacidad 40 personas) Riobamba-Alausí - Nariz del Diablo-Alausí que sale a las 06:15 los miercoles , viernes y domingos a un costo de $ 11,00. Tambien el mismo autoferro sale desde Alausí a las 10:00 11:00 y 13:00 y cuesta $ 7,80 el recorrido de cerca de una hora hasta llegar a la Nariz del Diablo.






Para conocer mas sobre el ferrocaril Ecuatoriano pueden visitar:

http://www.efe.gov.ec
http://eltrenmasdificildelmundo.blogspot.com