LOS TIBICOS, HONGOS QUE CURAN DOLENCIAS

Vale la pena conocerlos, cuando me regalaron desconocía los alcances que podían tener los llamados hongos tíbicos, del Tíbet, Búlgaros de agua o también conocidos como Kefir de agua, me puse a investigar y despues de leer en varios sitios y conocer opiniones de otras personas que ya los consumen, me percaté que tenía en mis manos un milagro de la naturaleza y poco conocido, por lo que quiero compartir esto para el conocimiento o dudas de mucha gente.


Se dice que los hongos tíbicos tienen propiedades curativas y milagrosas, aqui les detallo las enfermedades y dolencias que según muchos testigos curan:

* Adicciones: Cura el alcoholismo. Reduce la ansiedad de ingesta de sustancias psicoactivas (alcohol, cigarrillo, tabaco, drogas, café).
* Ansiedad: Para casos de ansiedad se recomienda tomar un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Supuestamente ayuda a la mejora en casos de falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.
* Articulaciones: Alivia los reumas, alivia la artritis, erradica dolores musculares, extremidades y cintura.
* Cabello: Reafirma su color natural original, desaparecen canas y fortalece el cuero cabelludo.
* Cabeza: Sana la migraña y los dolores de cabeza.
* Cáncer: Previene en algunos casos y cura el de la piel.
* Estomago e Intestinos: Evita el estreñimiento, aumenta el apetito en quienes no lo tienen. Ayuda a la digestión, cura los cálculos estomacales, remedia la diarrea. Mejora de la capacidad de asimilación de los alimentos; ayuda en la regulación del tránsito intestinal. Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon. Laxante en el caso de un kéfir "suave", y astringente uno "fuerte". Para malestares del intestino se recomienda tomar un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente necesita descartar previamente dolencias con un médico.
* Hígado: Mejora sus funciones, ablanda este órgano, quita los problemas de la vesícula biliar. Se recomienda un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos pueden aparecer de nuevo. En caso de Hepatitis, medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 h; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 o 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 h.
* Intolerancia a la lactosa: un estudio publicado recientemente por el periódico de la Asociación Dietética Americana descubrió que la leche fermentada kéfir, que es levemente efervescente y tiene una consistencia suave, elimina o reduce los síntomas de la intolerancia a la lactosa en adultos. Así lo destacó The Food Institute dentro de sus noticias de salud.
* Músculos: Alivia los hombros endurecidos y relaja la nuca, además de los dolores musculares.
* Nervios: Sana dolores nerviosos, desaparece el herpes, cura el insomnio y los mareos.
* Obesidad: Da salud a los delgados y quema la grasa de los gordos. Reduce los niveles de colesterol.
* Ojos: Rehabilita la potencia visual, desaparecen las cataratas.
* Piel: Para eczemas se recomienda tomar un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También podrían curarse los casos crónicos.
* Pulmones: Fortalece y cura la propensión a la bronquitis, quita la tos, decrece la flema y cura el asma.
* Sangre: Baja el colesterol, ablanda las arterias y las venas endurecidas, baja la glucosa en caso de diabetes, disminuye la hipertensión y quita las hemorroides. Para casos de anemia se recomienda tomar un litro por día. Después de 3 meses supuestamente la sangre debería ser normal; en los casos graves, los adultos deberían tomar 2 L. Siempre debe acompañarse uso de supervisión médica. En casos de esclerosis se recomienda un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y el peso.
* Sistema inmunológico: Fortalecimiento de las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas. Infecciones. Un litro por día, combinando con una dieta muy severa. Sin control médico, una infección puede desembocar en la muerte.
* Temperatura: Mantiene la temperatura del cuerpo fresco en verano y más alta en invierno.
* Riñones: Cura sus enfermedades, ayuda a orinar bien, disminuye la posibilidad de cálculos, en general ayuda al sistema urinario. Primero asegurarse médicamente la benignidad del cuadro. Un litro por día.
* Vida y Edad: Hace la vida longeva y vital, evita achaques, hace menos bruscos los cambios en la menopausia.

Pero, que son realmente los tibicos, cual es su origen y como se preparan? Para saberlo le recomiendo que lea lo que sigue a continuación:



QUE SON LOS TIBICOS?
Son asociaciones benignas de bacterias y levaduras. Lucen como granos de arroz cocido pero más esféricos y a veces más grandes y se cultivan en agua con piloncillo u otro tipo de azúcares o frutas. Estos organismos vivos generan un tipo de fermentación hidroalcohólica en agua y en leche. Los gránulos son translúcidos, sueltos y de un tono acaramelado (los de la foto tienen entre 1 y 10 mm.) Si se dejan caer en una superficie dura, botarán como si fueran de goma. Su estructura comparada con el kéfir de leche es más densa y homogénea con una superficie lisa e irregular en forma de granos e incluso con forma cuadrada. Suponiendo que sea una adaptación, esta variedad ha perdido por el camino algunos de los microorganismos presentes en el Kéfir de leche, responsables de la producción del polisacárido soluble Kefiran, como el Lactobacillus encapsulado, el Lactobacillus Kefiranofaciens y otros productores del Kefiran, nativos en los nódulos propagables del kéfir de leche. Por su parte el de agua produce un polisacárido dextrinado no soluble en agua, y una trasformación de los hidratos de carbono (los azúcares) en glucosa altamente asimilable por el organismo. La producción del polisacárido se aprecia al filtrar con un colador y reposar el agua fermentada y es recíproco al crecimiento de los gránulos. La diferencia principal entre el proceso de fermentación del kéfir y el yogur estriba en que el primero fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica, mientras que la del yogur es solo láctica. La fermentación del kéfir, permite descomponer la leche en nutrientes más simples haciéndola digestiva y tolerable por personas que no toleran la lactosa. También aporta microorganismos que regeneran la flora intestinal y compiten eficientemente contra las bacterias patógenas del intestino. Esto permite tomar el kéfir sin necesidad de hervir o esterilizar la leche en su elaboración, de forma que permite aprovechar todas las propiedades beneficiosas de la leche cruda.

Las personas que no desean consumir leche, o que tienen una dieta vegetariana, pueden encontrar que el agua de kefir provee los pro-bióticos necesarios sin la necesidad de leche o productos cultivados con té como la kombucha. Si se embotella el producto terminado producirá una bebida carbonatada, por ello, puede ser una alternativa a refrescos (sodas) para niños y adultos.

OTROS NOMBRES
Los tibicos son también llamados tibis, kéfir de agua, búlgaros de agua, granillos, hongos chinos, kephir, kewra, talai, mudu kekiya, matsoun, matsoni, waterkefir, y milkkefir. También conocidos como granos de agua de kefir, granos de azúcar de kefir, cristales japoneses de agua y abejas de lafornia

ORIGEN
Se cree que fue en el Cáucaso, donde surgió el kéfir de leche, dada la longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). También se cree que el búlgaro de agua es una adaptación de muchos años del tradicional kéfir de leche procedente del Cáucaso, pero cultivado en agua con azúcares o jugos de frutas (fructosa natural) Otros autores dicen que el origen de los gránulos del kéfir de agua es México. Bajo el nombre de Tibi, los gránulos originales viven en las nopaleras de Opuntia ssp alimentándose de las excreciones azucaradas (frutos) de estas cactáceas. En Oaxaca popularmente se les conoce como algas marinas o como granillo y son generalmente utilizados a nivel doméstico. Posteriormente se nombró Tíbicos a los gránulos de este cultivo.

Otras fuentes lo denominan hongos chinos y otras apuntan a Japón como su procedencia. También se hace referencia al Tíbet, de donde vendría la palabra tibicos.

El episcopado de México argumenta que en el continente americano fue Sor Teresa de Calcuta quien los trajo en una de sus visitas. La historia es más o menos ésta: La madre Teresa de Calcuta, siempre inquieta por el deseo de ayudar a curar las enfermedades de las personas que vivían en lugares apartados o que no contaban con los recursos para pagar los honorarios de un médico, llegó al Tíbet, donde se comunicó con los monjes y maestros de ese zona. Éstos le entregaron unos tíbicos, una clase de hongos, que tiene infinidad de propiedades curativas con la única condición de que no se comercializaran, es decir que se debían de regalarse.

Ya en la era moderna, a principios del siglo XX, el científico ruso Elie Metchnikoff intuyó los efectos positivos de los fermentos lácteos luego de suponer que la longevidad que alcanzaban ciertas poblaciones del este de Europa se debía a su elevado consumo de leche búlgara. A través de sus investigaciones demostró que este alimento era creado por bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que a su vez esta sustancia hacía imposible el desarrollo en el intestino de microorganismos dañinos derivados de la descomposición de los alimentos.


PREPARACIÓN
Estos hongos tienen el aspecto de arroz, casi transparente. Los TIBICOS que se adhieren en el fondo del recipiente son los recién nacidos. Su forma de prepararse es la siguiente:
Se ponen en agua con trozos de piloncillo, azúcar morena ó panela (aprox. 1 cda), y después deben dejarse 24 horas sin movimiento, se cuela el agua fermentada y se toma. Lo que quede en la coladera (tíbico), se lava con agua y se escurre y de nuevo se agrega agua con piloncillo, azucar morena ó panela y se espera de nuevo 24 horas. Se deben de conservar en un envase de vidrio, que no esté tapado mas que con una servilleta o trapo para permitir que respiren.

No debe endulzar ni agregarle nada extra y a medida que vayan aumentando los tibicos, se aumentan también las porciones de piloncillo, azucar morena ó panela y agua. Ya cuando tengas el doble de lo que necesitas comienza a regalar.



Fuente: Wikipedia, Nutribiota,Youtube


QUIERES SABER MAS DEL TEMA O DE EXPERIENCIAS DE OTRAS PERSONAS?:

Pueden leer mas del tema o tambien algunos comentarios de personas que ya los consumen en estos enlaces:

http://celiacomex.wordpress.com/2008/02/06/los-tibicos-hongos-del-tibet-que-ayuda-a-aliviar-dolencias-del-organismo/

http://foro.enfemenino.com/forum/fitness2/__f5285_fitness2-Tibicos-u-hongos-de-la-madre-teresacde-calcuta.htmlhttp://foro.enfemenino.com/forum/fitness2/__f5285_fitness2-Tibicos-u-hongos-de-la-madre-teresacde-calcuta.html

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=4966

http://www.nutribiota.net/blog/blog5.php/cultivo

9 comentarios:

  1. Anónimo19:19

    hay en el ecuador?? saben donde venden??? agradeceria su respuesta gracias mi mail. jonaco.soul@hotmail.com
    pd: los hongos tibicos

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector (a):

    Yo tengo los hongos tibicos y los regalo, si usted esta interesado (a) por favor escribame a mi correo personal sivy72@gmail.com
    Seria importantre me informara donde vive, debido a que comos estos tibicos son absolutamente frescos y se entregan en su agua, las entregas son preferentemente para Duran, Guayaquil y lugares cercanos a Durán.
    Para garantizar su frescura, no se envían por paqueteria.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35

    Dónde los puedo conseguir en ARGEBTINA?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, en este enlace http://www.nutribiota.net hay una opcion que direcciona a una pagina con direcciones y contactos en latinomaerica donde puedes encontrar los hongos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:09

    Buenas Noches
    Mi nombre es Maya y vivo en Colombia pero tengo una hermana en Guayaquil y no he podido conseguirle los tibicos no se si sera posible q me colabores.

    Mi correo es mayitalin@hotmail.com

    De antemano Gracias y que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  6. Hola Maya, con mucho gusto, por favor escribeme a mi correo personal sivy72@gmail.com para coordinar la entrega.

    ResponderEliminar
  7. Son excelentes también curan el asma bronquial, mi hijo se curo de asma con estos Benditos hongos, a pesar de que ya tenía tiempo tomando sus vacunas y muchísima medicina muy cara, usaba respiradores inhalables, etc. Y se curo con hongos tíbicos

    ResponderEliminar
  8. A desde que edad se le pueden dar a los niños obtengo una niña de 8 años se le puede dar ya

    ResponderEliminar
  9. Existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar en la prevención y eliminación total de la diabetes. Sin embargo, el aspecto más importante de un plan de control de la diabetes es adoptar un estilo de vida saludable: paz interior, dieta nutritiva y saludable y ejercicio físico regular. Un estado de paz interior y satisfacción personal es esencial para disfrutar de una buena salud física y bienestar general. La paz interior y la autocomplacencia es solo un estado mental. Las personas con enfermedades diabéticas suelen utilizar la medicina complementaria y alternativa.
    Me diagnosticaron diabetes en 2000. Estaba en el trabajo sintiéndome inusualmente cansado y somnoliento. Pedí prestado un glucómetro a un compañero de trabajo y lo probé en 760. Fui inmediatamente a mi médico y me dio recetas como: Insulina, Sulfonilureas, Tiazolidinedionas pero no pude curarme. Más bien para reducir el dolor y devolverlo de nuevo. Encontré un testimonio de mujer llamado Comfort en línea sobre cómo el Dr. Akhigbe curó su VIH y también me comuniqué con el médico y, después de tomar su medicamento según las instrucciones, ahora estoy completamente libre de diabetes por la medicina herbal del médico Akhigbe. su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o su número +2348142454860 También usa sus hierbas para enfermedades como: PICADURA DE ARAÑA, ESQUIZOFRENIA, LUPUS, INFECCIÓN EXTERNA, RESFRIADO COMÚN, DOLOR EN LAS ARTICULACIONES, EPILEPSIA, ACV, TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD ESTOMAGONAL. ECZEMA, PROGERIA, TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN, INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR, DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, CÁNCER, MENINGITIS, HEPATITIS AYB, ASMA, ENFERMEDAD CARDÍACA, ENFERMEDAD CRÓNICA. NÁUSEAS VÓMITOS O DIARREA, ENFERMEDAD RENAL. PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN
    El Dr. Akhigbe es un buen hombre y cura a cualquiera que se le acerca. Aquí está el correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com y su número +2348025012866

    ResponderEliminar